Residencia para minusválidos psíquicos
Santa María de la Alameda (Madrid)
Octubre 2011 - Actualidad
324,15 m2
Particular
Construido
“Muchos de los veraneantes que solía ir al Espacio de lo Posible estaban como Bruno, en la cuarentena; muchos trabajaban, como él, en el sector social o educativo, y un estatuto de funcionarios los protegía de la pobreza.”
Michel Houellebecq “Las partículas elementales” Ed. Anagrama, 1999
La segunda premisa consiste en el diálogo formal y espacial con la casa existente; para ello se dialogará (o no) con líneas de imposta, con la cornisa y la paleta cromática existente.
Además la racionalidad (módulos de 3,5x5m) impera en la propuesta identificándose con usos diferenciados (dormitorios, comunicaciones verticales, biblioteca…etc). Las orientaciones preferentes (Este y Sur) protagonizan los huecos más generosos.
El encargo consistía en desarrollar el Anteproyecto de un edificio destinado a alojar las aulas y una pequeña residencia para minusválidos psíquicos en la sierra Noroeste de Madrid.
La normativa condicionaba intensamente la volumetría del edificio y marcaba una paleta de materiales mimética con las casas existentes. Dichas limitaciones armaron un cascarón/exoesqueleto para proteger un interior mucho más abierto, flexible y libre de lo que la normativa acotaba. Los usos se dividen en dos piezas macladas (servicios generales y dormitorios al Sureste y áreas estanciales al Suroeste) de las que emerge un hueco notable como prolongación a la sala de actividades lúdicas de la residencia.
La sala con cubierta inclinada a un agua y un hueco rasgado horizontal elevado es, a su vez, el espacio más prolijamente tratado como centro real de la residencia. La creación de una atmósfera amable aunque estimulante en dicha aula sería la mayor recompensa del proyecto.