Vivienda unifamiliar aislada
Pradogrande, Torrelodones, Madrid
Diciembre 2010 - Actualidad
221 m2
Particular
Eduardo Benavides, Alberto Galindo, Eugenio Cuesta, Javier Pérez
En construcción
“Al proyectar una casa, un arquitecto lo hace para otro, no sólo porque se trata de un encargo, sino porque finalmente es el otro, el cliente, quien tiene que vivir realmente la casa.”
SIZA, Álvaro, Casas 1954-2004, Gustavo Gili, Milán, 200
El proyecto persigue una necesidad real, acoplarse a una parcela irregular en planta y con un desnivel de 3.2 metros entre la acera y la cota +0.00 interior. Dicha premisa, esencialmente geométrica, se convierte en la generadora de la forma (siendo ésta la parte fundamental del tributo urbano de la arquitectura). Como una pieza singular de Tetris el desnivel se aprovecha para solventar el acceso de carruajes en planta baja y descender peatonalmente hasta la cota real de la parcela, esto es, la casa nace en cota 0.00 tomado desde la acera (al Este) y se despliega hasta la cota -3.20 (hacia el Oeste).
Los usos se disponen según la convención en cada uno de los niveles: en planta “baja” encontramos el acceso peatonal, el hall a doble altura, un aseo, el salón, comedor y cocina, además de una habitación de invitados con baño. La planta “primera” contiene el dormitorio de la hija, el dormitorio principal, dos cuartos de baño, una habitación auxiliar y el garaje. La volumetría es sencilla, con un voladizo sobre el área “pública” de la casa y huecos enfocados (sic) hacia los hechos notables de la parcela.
El resto de miradas menores se tratan como perforaciones contingentes en el fondo global de las fachadas. El gran lucernario sobre la escalera se convierte en protagonista espacial de la casa. Aunque la escala lejana sugiere la condición estereotómica de la casa, Matéricamente ésta se plantea con ladrillo klinker blanco, otra pieza prismática de menor escala para su apilamiento tectónico.
Links de referencia: