Envíanos un WhatsApp

Amarillo Studio es una oficina de Arquitectura, Planificación Urbana y Diseño ubicada en Majadahonda (Madrid) y con amplia experiencia nacional e internacional centrada en la Calidad, Cercanía, Profesionalidad y Fiabilidad.

Volver

Casa M

Uso:

Vivienda Unifamiliar Aislada

Localización:

Urb. Santa María, Villanueva del Pardillo (Madrid)

Fecha de proyecto:

Octubre 2009

Superficie:

300 m2

Cliente:

Particular

Colaboradores:

-

Estado:

Anteproyecto

 

 

“Sin duda, las casas sucesivas donde hemos habitado más tarde han trivializado nuestros gestos. Pero nos sorprende mucho, si entramos en la antigua casa, tras décadas de odisea, el ver que los gestos más finos, los gestos primeros, son súbitamente vivos, siempre perfectos.”

BACHELARD, Gastón, La poética del espacio, Fondo de Cultura Económico, Méjico, 1983

 

PONERSE DE PUNTILLAS:

Cada proyecto doméstico se afronta con la intención de compartir el viaje con los futuros propietarios del espacio a prever. En la urbanización Las Marías el encargo de un espacio para vivir (mejor, se entiende) tendía inevitablemente a la contaminación con vivir fuera, salir de la casa y disfrutar de la parcela, de la vegetación existente y las vistas. Se establece una premisa básica, la vivienda como máquina artificial, como filtro del entorno para intensificar su potencial natural.

La estrategia formal será la simplificación geométrica, un rectángulo bien proporcionado se elevará de la cota +0.00 lo bastante como para alojar una planta baja razonablemente pública (y a doble altura buena parte de ella) y así disfrutar de las vistas a la sierra madrileña, una machine à observer. En el interior del rectángulo ingrávido se situarán 4 dormitorios, 2 cuartos de baño, 1 estudio y áreas de almacenaje/vestidor; todo ello detrás de una máscara monumental dividida en dos verdugadas verticales, la primera (tras un corredor exterior) esconderá los dormitorios orientados al Sur mientras que la segunda iluminará el salón-comedor.