La forma de una ciudad cambia más rápido, ¡ay!, que el corazón de un mortal (Baudelaire, 1991)
La Arquitectura Radical es, según Maigayrou, una «corriente de investigación menos preocupada por la práctica de la profesión arquitectónica que por reflexionar sobre las bases, los fundamentos de la arquitectura» y podemos identificarla (en el actual y vertiginoso mundo de consumo instantáneo de imágenes) con proyectos como el Neumacosmos (Haus Rucker Co, 1967), el Monumento Continuo (Superstudio, 1969) o la No Stop City (Archizoom, 1970).
Esto representa un período fugaz pero enérgico que se desarrolló esencialmente en Europa entre los años 1960 y 1975 con el propósito de repensar la disciplina arquitectónica desde su origen (de ahí su naturaleza esencial, fundamental), desplazando la comprensión del oficio desde la rutina del arquitecto como constructor hacia el territorio expandido de la reflexión sobre el mundo y la competencia del arquitecto para interpretarlo y actuar en él.
A este movimiento heterogéneo pertenece una generación distanciada de la modernidad y sin implicación directa en la Segunda Guerra Mundial, pero situada en el complejo marasmo de un mundo postindustrial identificable con la producción y comunicación a escala planetaria; un escenario de cambio y sospecha que legitima el fin de toda visión idealista, la caída del proyecto moderno, optimista y teleológico, para el advenimiento de lo real con sus contradicciones y defectos.
Los proyectos radicales manifiestan este desconcierto en prácticas que raramente son «constructivas», sino transgresoras, críticas y comprometidas. A veces legibles desde el mundo cercano de las segundas vanguardias artísticas (Pop Art, Minimalismo, Land Art, Performance Art…), la crítica político-social, la mediación del cuerpo o la preocupación y el activismo ambiental.
Todo esto tiene como objetivo confrontar el mundo que han recibido haciendo visibles sus paradojas y revelando lo absurdo de una disciplina que sigue empeñada en definirse desde aspectos formales y estilísticos para desviarse hacia una arquitectura fáctica y operativa que actúe sobre lo real… aunque no construya nada (especialmente no construyendo nada).
Radical Futures tiene como objetivo lograr una comprensión contemporánea de esta mentalidad crítica, ampliar los límites de la arquitectura y el urbanismo radicales, y abrazar el surgimiento de nuevas prácticas apoyadas en enfoques no convencionales desde el diseño, el urbanismo y la tecnología. Esta Convocatoria de Ponencias (Call for Papers) invita a los autores a reconectar la arquitectura y la crítica, entendiendo sus fronteras teóricas desde dentro de la disciplina. No obstante, se fomentan las expresiones interdisciplinares y la investigación a través de los «radicalismos» propuestos, pero no limitados, y las palabras clave enumeradas a continuación:
1. Definiciones radicales
2. Urbanismo radical
3. Escalas radicales
4. Arquitectura aerotransportada, multisensorial y psicológica
5. Arquitectura, urbanismo y arte
6. Tecnología radical
7. Pedagogías radicales y educación
Referencias:
Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Madrid: Alianza Editorial; 1991
Jarauta, Francisco. Arquitectura Radical. Las Palmas de Gran Canaria: La Imprenta editorial; 2002
AUTOR Miguel Luengo Angulo
EDITOR UOU Scientific Journal
FECHA PUBLICACIÓN 24 de diciembre 2024
ISSN 2697-1518
TIPO DE SOPORTE Revista